Evaluación intermedia o de referencia
Una evaluación de referencia brinda información sobre la situación que la campaña desea modificar. Ofrece un punto de referencia esencial para evaluar los cambios y el impacto, dado que establece una base para la comparación de la situación antes y después de la intervención y para realizar deducciones sobre la eficacia de la campaña. La evaluación de referencia debe realizarse antes de que comience la intervención de la campaña a fin de servir de punto de comparación para analizar los cambios impulsados por la intervención. Una evaluación de referencia es un elemento vital de la investigación formativa y la planificación de la campaña, y de todo marco de vigilancia y evaluación.
El tipo de datos que deben incluirse en la
evaluación de referencia depende de los objetivos de la campaña, la teoría del
cambio subyacente y los indicadores del cambio definidos en el marco de
vigilancia y evaluación. Los datos de referencia deben reunirse de forma que
pueda recolectarse la misma información luego de la intervención, para poder
comparar los resultados y evaluar el alcance del cambio o la falta de
resultados. Un análisis PESTEL puede ser útil para determinar los factores
jurídicos y políticos externos, especialmente en campañas de promoción o de
cambio institucional.
Ejemplo: si el objetivo de una campaña es
garantizar que se imparta capacitación a la policía de todo el país
especializada en el trabajo con supervivientes de la VCM, la evaluación de
referencia debe incluir un análisis de las normas y procedimientos policiales
en relación con los casos de VCM, el programa de estudios existente y el marco
jurídico, y los conocimientos y las prácticas de la policía respecto de estas
normas y procedimientos.
Algunas fuentes útiles de información para
realizar evaluaciones de referencia son las estadísticas oficiales, los
resultados de encuestas y los informes de estudios de alta calidad existentes y
artículos de revistas y diarios. También puede ser necesario realizar una
evaluación de referencia sobre determinados temas o métodos y herramientas de
una campaña cuando no se dispone de suficientes datos o información. En ese
caso, la investigación de referencia puede incluir una serie de ejercicios de
planificación estratégica, incluidos el análisis formativo de la situación, el
análisis de los interesados y el catálogo de recursos. Consulte la sección
Planificación de una campaña para más orientación.
¿Cuál
es el proceso de aplicación?
DIFUSIÓN
Entrega de información del proceso a la
comunidad docente PUCV.
RETROALIMENTACIÓN
A LOS ESTUDIANTES
El docente presenta los resultados a los
estudiantes, profundizando en los aspectos descendidos de su práctica.
COORDINACIÓN
FACILITADOR -DOCENTE
Planificación de la evaluación directamente
con el docente.
APLICACIÓN
Considera el trabajo en grupo para dar
respuesta al instrumento (máximo 6 estudiantes).
SISTEMATIZACIÓN
Y ANÁLISIS
Los resultados se alinean con el Marco de
Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
RETROALIMENTACIÓN
AL DOCENTE
El facilitador entrega el informe de
resultados al docente, proporcionando información para la mejora.
INDAGACIÓN
DE LAS MEJORAS
Finalizado el semestre se encuesta a un grupo
de estudiantes para conocer su percepción del proceso.
Comentarios
Publicar un comentario