Evaluación Orientada en los Objetivos
El
Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos tiene como autor al
estadounidense Ralph Tyler, quien desarrolla el primer método sistemático de
evaluación educacional. Este modelo surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo
los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), cuando se encargaba de
la investigación “Eight–Year Study” (1942) en la Universidad del Estado de
Ohio, Estados Unidos, en los años 30 y principios de los 40.
Este
estudio fue pensado para examinar la efectividad de ciertos currículos
renovadores que se estaban empleando en 30 escuelas. La pregunta clave de
investigación del estudio fue: ¿Cuán bueno o mejor eran estos nuevos currículos
en comparación con los ya existentes? Posterior a este estudio, Tyler plantea
la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la
calidad de la educación. El autor considera la evaluación como “el proceso para
determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados”
(Tyler, 1950 p. 69). Al publicar su modelo evaluativo, Tyler trata de enfatizar
una gama de objetos educativos, como los currículos, destacando también la
necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos en términos de
rendimiento, como una etapa inicial del estudio educativo.
Pasos y Elementos a tener en cuenta en la Evaluación
por Objetivos
El
procedimiento para la evaluación Tayleriana:
a. Establecer
las metas u objetivos que el programa espera alcanzar; teniendo en cuenta las
demandas de la sociedad y características de los estudiantes.
b. Clasificar
los objetivos de acuerdo a las siguientes categorías:
- Desarrollo
de un efectivo método de pensamiento.
- Cultivo
de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
- Adquisición
de un amplio rango de intereses significativos.
- Inculcar
actitudes sociales.
- Desarrollo
de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
- Desarrollo
de una sensibilidad social.
- Desarrollo
de un mejor ajuste personal social.
- Adquisición
de información.
- Desarrollo
de la salud física.
- Desarrollo
de una filosofía consistente de la vida.
c. Definir
los objetivos en términos de comportamiento.
d. Establecer
situaciones y condiciones en las cuales pueden lograrse los objetivos. Se
debe dar al estudiante la oportunidad de mostrar su rendimiento en relación a
un objetivo específico en una situación natural.
e. Explicar
los propósitos de la estrategia al personal más importante (profesor(es)
encargado (s) de realizarla) y cuáles serán los momentos o situaciones
indicadas para la evaluación.
f. Seleccionar
o desarrollar instrumentos o medidas técnicas de evaluación que permitan medir
los indicadores del logro de los objetivos, usar procedimientos estadísticos
adecuados.
g. Recopilar
y analizar la información del trabajo de los estudiantes (portafolio de
evidencias)
h. Contrastar
la información con los objetivos de comportamiento esperados, concluyendo si
hubo o no un logro de estos y en qué medida.
Comentarios
Publicar un comentario