Evaluación Orientada en los Objetivos

 


El Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos tiene como autor al estadounidense Ralph Tyler, quien desarrolla el primer método sistemático de evaluación educacional. Este modelo surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), cuando se encargaba de la investigación “Eight–Year Study” (1942) en la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, en los años 30 y principios de los 40.

Este estudio fue pensado para examinar la efectividad de ciertos currículos renovadores que se estaban empleando en 30 escuelas. La pregunta clave de investigación del estudio fue: ¿Cuán bueno o mejor eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes? Posterior a este estudio, Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. El autor considera la evaluación como “el proceso para determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados” (Tyler, 1950 p. 69). Al publicar su modelo evaluativo, Tyler trata de enfatizar una gama de objetos educativos, como los currículos, destacando también la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos en términos de rendimiento, como una etapa inicial del estudio educativo.

Pasos y Elementos a tener en cuenta en la Evaluación por Objetivos

El procedimiento para la evaluación Tayleriana:

a. Establecer las metas u objetivos que el programa espera alcanzar; teniendo en cuenta las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.

b. Clasificar los objetivos de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.
  • Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
  • Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.
  •  Inculcar actitudes sociales.
  •  Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
  • Desarrollo de una sensibilidad social.
  • Desarrollo de un mejor ajuste personal social.
  • Adquisición de información.
  • Desarrollo de la salud física.
  • Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.

c. Definir los objetivos en términos de comportamiento.

d. Establecer situaciones y condiciones en las cuales pueden lograrse los objetivos. Se debe dar al estudiante la oportunidad de mostrar su rendimiento en relación a un objetivo específico en una situación natural.

e. Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante (profesor(es) encargado (s) de realizarla) y cuáles serán los momentos o situaciones indicadas para la evaluación.

f. Seleccionar o desarrollar instrumentos o medidas técnicas de evaluación que permitan medir los indicadores del logro de los objetivos, usar procedimientos estadísticos adecuados.

g. Recopilar y analizar la información del trabajo de los estudiantes (portafolio de evidencias)

h. Contrastar la información con los objetivos de comportamiento esperados, concluyendo si hubo o no un logro de estos y en qué medida.

 

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