La evaluación formativa

 


Es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

 

Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

 

Para este propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?

 

El eje central de la evaluación formativa es pro- ver retroalimentación al estudiante sobre su progreso y sus debilidades, tendiendo a favorecer sus habilidades de aprendizaje. La retroalimentación positiva ocurre cuando el estudiante toma conciencia de sus limitaciones y alcanza las metas por sí mismo.

 

Principales funciones de la evaluación formativa:

• Diagnosticar debilidades.

• Entregar retroalimentación.

• Generar motivación autónoma.

• Favorecer el diálogo entre docente y estudiante.

• Estimular la autoevaluación.

• Ayudar a desarrollar habilidades de estudio independiente.

 

 

Actividades docentes donde puede utilizarse la evaluación formativa:

• Durante una conferencia o clase magistral. • Como parte de un curso u otra actividad. • En actividades grupales.

• Durante la práctica clínica.

 

 

Técnicas para utilizar evaluación formativa en clases o pequeños grupos:

1. Test de entrada: permite generar un proceso interactivo donde los estudiantes pueden identificar sus limitaciones y establecer metas de aprendizaje. Es una actividad orientada a entre- gar retroalimentación y no a calificar con notas.

2. Test de 1 minuto: en el transcurso de la clase o actividad grupal se pide a los estudiantes que tomen una hoja de papel y respondan una pregunta en sólo 1 minuto. Las respuestas se pueden analizar a viva voz o recolectando las respuestas y seleccionando algunas.

3. Buzz groups: se plantea una pregunta para primero ser respondida individualmente, luego con el estudiante vecino, luego entre dos parejas contiguas, etc. Finalmente, un representante de cada grupo presenta la respuesta. El término “buzz” es por el ruido que generan los grupos mientras intercambian opiniones.

4. Análisis de casos: se plantea una situación clínica y se invita a los alumnos a generar diagnósticos, conductas o tratamiento. Puede ser un trabajo individual o por grupos.


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