La evaluación formativa
Es un proceso permanente y sistemático en el que se
recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje
y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.
Sobre esta base, se toman decisiones de manera
oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y
de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al
desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes
del Perfil de Egreso de la Educación Básica.
Para este propósito, se pueden plantear tres
interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes
llegar ahí?
El eje central de la evaluación
formativa es pro- ver retroalimentación al estudiante
sobre su progreso y sus debilidades, tendiendo a favorecer sus habilidades de
aprendizaje. La retroalimentación positiva ocurre cuando el estudiante toma
conciencia de sus limitaciones y alcanza las metas por sí mismo.
Principales funciones de la evaluación formativa:
• Diagnosticar debilidades.
• Entregar retroalimentación.
• Generar motivación autónoma.
• Favorecer el diálogo entre docente y
estudiante.
• Estimular la autoevaluación.
• Ayudar a desarrollar habilidades de
estudio independiente.
Actividades docentes donde puede utilizarse la evaluación formativa:
• Durante una conferencia o clase
magistral. • Como parte de un curso u otra actividad. • En actividades
grupales.
• Durante la práctica clínica.
Técnicas para utilizar evaluación formativa en clases o pequeños
grupos:
1. Test de entrada: permite generar un
proceso interactivo donde los estudiantes pueden identificar sus limitaciones y
establecer metas de aprendizaje. Es una actividad orientada a entre- gar
retroalimentación y no a calificar con notas.
2. Test de 1 minuto: en el transcurso de la
clase o actividad grupal se pide a los estudiantes que tomen una hoja de papel
y respondan una pregunta en sólo 1 minuto. Las respuestas se pueden analizar a
viva voz o recolectando las respuestas y seleccionando algunas.
3. Buzz groups: se plantea una pregunta
para primero ser respondida individualmente, luego con el estudiante vecino,
luego entre dos parejas contiguas, etc. Finalmente, un representante de cada
grupo presenta la respuesta. El término “buzz” es por el ruido que generan los
grupos mientras intercambian opiniones.
4. Análisis de casos: se plantea una
situación clínica y se invita a los alumnos a generar diagnósticos, conductas o
tratamiento. Puede ser un trabajo individual o por grupos.
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